Situada geográficamente sobre una terraza entre el río Ebro y el paraje natural semidesértico y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, que se extienden por el sureste de Navarra. Dicha situación facilita un clima ideal para conseguir aceitunas que produzcan aceite con un nivel de frutado alto.
El clima de La Ribera de Navarra es de tipo mediterráneo continental, propio de la depresión del Ebro, con veranos secos, temperaturas con fuertes oscilaciones térmicas, pocas lluvias e irregulares y fuerte presencia del cierzo, además de muchas horas de insolación al año.
Podemos asegurar que las condiciones climáticas de dicha finca son especialmente favorables para la obtención de aceites de oliva virgen extra de la variedad Arbequina de gran finura e intensidad aromática y gustativa.
Finca La Boquera consta actualmente de 60 hectáreas de olivo, plantadas a lo largo de los años 2005, 2006 y 2007.
Antes de su plantación, se realizó un detallado estudio del suelo de la finca para garantizar su idoneidad para el cultivo del olivo. El resultado fue muy positivo; se trata de suelos sanos, homogéneos y profundos; cualidades muy favorables para el cultivo del olivo como demuestra el crecimiento y desarrollo equilibrados de los árboles de la finca La Boquera.
Las plantaciones de olivar se han realizado a marco de 4 x 1,50 metros en espaldera con orientación de las líneas de plantación en la dirección Norte-Sur. Esta disposición consigue la máxima exposición de las hojas del olivo a la luz solar para favorecer de este modo la fabricación del aceite en las hojas del olivo, además de conseguir una adecuada maduración de la aceituna.
Nuestro sistema de cultivo es de producción integrada (P.I.) El suelo lo protegemos de la erosión con una cubierta vegetal natural a la que aportamos los restos de poda triturados previamente para mejorar su fertilidad, apostando por el respeto al medio ambiente. El riego de nuestra explotación está dotado de las últimas tecnologías y automatismos. Se organiza por sectores homogéneos para conseguir un adecuado control del desarrollo y de la calidad del fruto hasta su recolección.
Se realiza a primeros de noviembre. Esta cosecha temprana favorece que obtengamos unos rendimientos de aceite muy bajos, de excelente calidad y aroma. Para explicar el esfuerzo que hacemos en conseguir el objetivo de búsqueda de la máxima calidad, sirva como ejemplo este dato: para la obtención de un litro de AOVE, Finca La Boquera utiliza aproximadamente 6,5 kilos de aceituna.
La fecha de recolección se determina mediante la realización de muestreos y análisis previos de frutos representativos de la cosecha. Cuando la aceituna presenta un índice de maduración adecuado o cambio de color (envero), consideramos que ése es el momento idóneo que nosotros buscamos.
Es así como obtenemos un auténtico zumo natural de aceitunas recién exprimidas con el que poder disfrutar de su riqueza olfativa y gustativa, y donde encontrar todo un mundo de sensaciones para nuestros sentidos.
La cosecha se realiza con máquinas cosechadoras cabalgantes que permiten hacer una recolección muy rápida y limpia de la aceituna, para transportarla a la almazara y en un plazo muy breve de tiempo, proceder a su molturación.